5 consejos para escribir una buena historia

¿Has sentido la necesidad de plasmar en un word una historia que tenías en mente, pero no tienes ni idea de cómo hacerlo? ¿Cómo empezar a desarrollar la trama? ¿Cómo desarrollar unos buenos personajes? Quizás tengas una buena historía por contar, pero sientes que puede perderse en el olvido por no saber cómo llevarlo a cabo. Así que, en el post de hoy, quiero darte cinco pequeños consejos para escribir una buena historia.

Antes de empezar quiero dejar claro que, todo lo que voy a escribir a continuación, es fruto de mi propia experiencia. Tips que he ido adquiriendo desde que empecé a escribir fanfictions por placer. No existe el manual “Aprende a escribir un best-seller en 3 semanas” (Sí lo hay que alguien me envíe una copia, por favor) por lo que, te recomiendo, que elabores tu propio manual y lo pongas en práctica.

¿Tengo algo qué contar?

Gifs animados de Escritores, animaciones de Escritores

Lo primero de todo, y más importante bajo mi punto de vista, es tener algo que contar. Por mucho que quieras escribir una historia, si no tienes algo que contar, no te saldrá nada que escribir. El motivo por el que escribí Ledge of love (link para adquirir tu ejemplar) fue, simplemente, para superarme a mí misma. Siempre he escrito fanfiction pero quería algo más. Que pudiese decir al mundo “Esto, lo escribí yo”. Así que, cogí un cuaderno en blanco y me puse a planear una historia.

Siempre hay un motivo, o un por qué, por el que contar una historia. Superación, denuncia o contar tu propia historia. Solo tienes que buscar en tu interior para encontrar el tuyo.

¿Quién será el protagonista de mi historia?

El/La protagonista de la historia es un requisito fundamental para tu historia, ¿Hombre o mujer? ¿Joven o viejo? ¿Tiene un sueño? ¿Dónde vive? ¿Cuáles son sus miedos? Cuanto mejor esté desarrollado el perfil del protagonista de tu historia, mejor. En todos estos años he aprendido que, cuanto mejor esté desarrollado un personaje más probabilidades tienes de que conecte con el lector y su historia emocione. ¿Te gustaría que elaborara una ficha de creación del personaje y la subiese a la web para que la pudieses descargar? Si la respuesta es sí, déjamela en comentarios y me pongo con ello.

Cultura Comunidad de Madrid Sticker for iOS & Android | GIPHY

Espacio, tiempo, género y punto de vista

Tan fácil como pensar en lugar, el año o la época y si el narrador de tu novela será omnisciente o protagonista. Tres aspectos igual de importantes que el protagonista porque 1) podrás investigar la época en qué esté ambientada tu historia, 2) “viajar” al lugar virtualmente y recorrer sus calles para así describir con más detalle aquellos lugares que recorren los personajes, 3) si, por ejemplo, es una historia romántica o un thriller y 4) tener claro si será el protagonista quién cuente su propia historia, o será una voz la que, como si de una cámara de cine se tratase, contará la historia de los personajes. Te puedo garantizar que esta parte, y la anterior, es una de las más apasionantes de escribir un libro.

El desarrollo de mi historia,

Este punto consiste en planificar el desarrollo de la trama en los diversos capítulos que formen tu libro. Reconozco que soy una escritora de mapa y no se me da bien improvisar una novela. Si no planifico todos los capítulos al detalle, me quedo bloqueada y no sé como continuar. Y tú, ¿eres escritor de mapa o improvisas mientras escribes?

Odisea de Letras: El ego de los escritores y otras burradas

¿Soy capaz de escribir mi propia historia?

Claro que eres capaz, si te lo propones, de escribir una historia si te planificas bien y te quitas el miedo de no saber haberlo. ¿Por qué no empiezas con un pequeño relato de diez páginas de extensión? Lo más importante es creer en uno mismo, vencer tus propios miedos y dar rienda suelta a tu creatividad. Cuando la termines, puedes acudir a mí y contratarme para ayudarte a mejorarla. No te imaginas la felicidad que se siente cuando tienes en tus manos un libro escrito por ti.

Publicado por Natalia Laurie

Filóloga, fotógrafa y escritora. Aquí muestro tanto mis mejores fotografías como mis libros y un sinfín de cosas más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s